Orve

La Federación de Municipios de Madrid junto a la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) han puesto en marchaORVE, una importante iniciativa que conllevará una decisiva modernización de las diferentes administraciones implicadas.

El proyecto ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades) permite que los registros de los municipios se interconecten electrónicamente a todos los registros de otras entidades u organismos de las diferentes administraciones.

ORVE minimiza el tránsito de papel entre las Administraciones Públicas, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía y ahorro en tus costes. 

Las tres administraciones implicadas pretendemos extender su aplicación a todos y cada uno de los municipios de la Región. Para ello solicitamos la implicación y la colaboración de todos los municipios.ORVE se basa en la tecnología cloud computing y no implica gasto alguno en dotación tecnológica; y sí , un considerable ahorro de costes en valijas y gestión de documentos así como una importante mejora en la gestión de documentos y expedientes.

Los beneficios que ofrece ORVE para nuestros Ayuntamientos de la región son numerosos. Con su aplicación se minimizan los costes de mensajería y transporte del papel hacia terceros, así como el tiempo empleado por los responsables de la oficina de registro en preparar estos envíos.

Además, el registro remitido llega de inmediato al organismo destino, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de la Administración. Por otro lado, se puede consultar de inmediato el estado y ubicación del registro enviado; y el ciudadano se beneficia directamente de este servicio, tanto en costes de desplazamiento, como en la mejora del tiempo de respuesta y calidad de la información que ofrece la Administración.

En la FMM estamos convencidos de las ventajas que representa esta iniciativa, pionera en España, pues implica una modernización de todas las Administraciones Públicas y un beneficio directo para el ciudadano ya que implica un ahorro importante en los costes. Se calcula que el coste medio de una remisión por vía tradicional es de 1€ por ciudadano aproximadamente.

Las Ventajas que Conlleva: 

• Minimiza la gestión y tránsito de papel entre AAPP

• Ahorra costes de valija

• Agiliza la gestión administrativa.

• Acorta tiempos de tramitación

• El envío/recepción de la documentación  se realiza de forma inmediata.

• Consulta inmediata de la ubicación del documento.

Funcionamiento de ORVE:

1. El empresario/ciudadano presenta documentos en cualquiera de las  379 oficinas de registro  que hay en las diferentes administraciones situadas en el ámbito de  la Comunidad de Madrid, y que van dirigidos a cualquier AAPP (AGE; C MADRID, Ayto de Madrid, o municipios) .

2. El empleado de registro, digitaliza estos ; Accede a ORVE , registra la entrada e incorpora los documentos digitalizados

3. El registro destinatario entra en ORVE y hace recepción de los documentos.

4. Excepcionalmente si no han podido digitalizarse, se hará la recepción cuando los reciba en papel

 

  

FASES DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO ORVE:

  • FASE 1:

[De junio a septiembre de 2012]

 Experiencia piloto con 38 municipios de la Comunidad de Madrid

 Acción: Formación. 

  • FASE 2:

[De septiembre a diciembre de 2012]

Implantación de ORVE en las oficinas autonómicas y conjuntas de la Comunidad de Madrid

[octubre 2012]

 Incorporación a ORVE de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid

Acción: Formación y provisión de equipos

Firma de la adenda al convenio de ventanilla única para comunicación en ORVE intermunicipal (diciembre 2012)

  • FASE 3:

[De enero a marzo de 2013]

 Firma del Protocolo

Adenda al Convenio de Ventanilla Única para comunicación intermunicipal en ORVE

[25 de enero de 2013]

Oficinas de la Comunidad de Madrid inician el envío de documentación a todos los municipios  Dado que todos los municipios de la Comunidad de Madrid, ya están utilizando ORVE y han superado todas las pruebas de transmisión exigidas; te informamos que desde el pasado 25 de Enero de 2013, la Comunidad de Madrid, también remite documentación a todos los municipios a través de ORVE. Por ello recomendamos que tus servicios de registro, consulten diariamente la bandeja de entrada de registros del programa.

INTEGRACIONES Y CONVENIOS FIRMADOS

  • CANARIAS

http://www.seap.minhap.gob.es/es/prensa/notas_de_prensa/notas/2013/Mayo/20130524.html

  • CORREOS

http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MinisterioHaciendayAdministracionesPublicas/2013/Documentacion+electronica.html


http://www.clubdeinnovacion.es/index.php?view=article&catid=15%3Anoticias&id=2381%3Alas-2300-oficinas-de-correos-se-integran-en-orve&option=com_content&Itemid=92

INTEGRACION DE 237 OFICINAS DE CORREOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La actividad de estas oficinas estará orientada únicamente a realizar envíos de asientos registrales que los Ciudadanos presenten en CORREOS hacia organismos de la Administración. A partir del 7 de Junio de 2013 se activarán en Directorio Común y en ORVE/SIR las oficinas que aparecen en el documento adjunto Pulse para descargar

Al incorporarse las 237 oficinas de Correos, los ciudadanos y empresarios de la Comunidad de Madrid, dispondrán de 568 oficinas para realizar sus envíos de asientos registrales hacia los diferentes organismos de la administración.

Además la ciudad de Madrid y 17 de los 179 municipios existentes en la CM (17 son los de mayor población), disponen de más de 1 oficina de correos, lo que incrementa sensiblemente en ellos, su potencial de recepción de documentos para las administraciones :

  • 114 oficinas: Madrid ( 83+ 31 que están situadas en organismos del Estado)
  • 5 oficinas : Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Leganés
  • 4 oficinas : Alcobendas, Las Rozas, Mostolés
  • 3 oficinas : Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vacimadrid y San Fernando de Henares
  • 2 oficinas : Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz
  • OTRAS OFICINAS:
Informamos que desde el 1 de Julio de 2013 se han incorporado nuevas oficinas de registro a la plataforma ORVE/SIR, estas oficinas estarán activas en modalidad únicamente de recepción:
  • Dirección General de Catastro (Servicios Centrales)
  • Gerencia Regional del Catastro de Madrid.
  • Gerencia Regional del Catastro de Asturias.
  • Subgerencia Territorial del Catastro de Gijón.
  • Gerencia Regional del Catastro de Canarias.
  • Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife.

También informamos que, desde el pasado 1 Enero de 2014, ya están incorporadas en la plataforma ORVE/SIR todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno dependientes de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas

AVISO.- Las próximas activaciones de oficinas se comunicarán exclusivamente a través de la publicación de noticias en la página de la iniciativa ORVE/SIR del Portal de Administración Electrónica (PAe):https://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/sir [en prueba]

Para recibir información de estas noticias a través de correo electrónico es necesario que os suscribáis a dichas noticias a través del enlace "Suscribirse a Noticias" una vez autenticados en el Portal.

 LINKS CON RECURSOS DE AYUDA

           http://www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-de-madrid/informativo-madrid-08-01-13/1645309/  

           [ver minuto 14,40"]

FORMACION:

MANUALES:

PROCEDIMIENTO:

CONSIDERACIONES SOBRE ORVE:

En relación a las dudas recibidas acerca de la huella digital que aparece en los  justificantes de ORVE, confirmar que en ningún caso son accesibles para el ciudadano los datos identificativos del certificado que se ha utilizado para realizar el registro en ORVE. Consulte el modelo de justificante anexo.

Acceso a ORVE a través del siguiente enlace: https://ssweb.mpt.es/portalEELL/

Consulte en el siguiente link el listado con la relación de oficinas/unidades que están disponibles como destino en ORVE y que por lo tanto están integradas en SIR: http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=PAE_PG_CTT_Area_Descargas&langPae=es&iniciativa=238 (Despliegue el menú “Listados” y seleccione el “Listado de Oficinas y Unidades Integradas en la Plataforma SIR”)

AYUDA:

Para aclarar dudas e incidencias de ORVE llame solicite ayuda en el 91 544 99 29 

Preguntas más frecuentes:

SOLUCIÓN A INCIDENCIAS 

PROCESO DE FIRMA EN JAVA

A raíz de los problemas detectados en el proceso de firma de la aplicación ORVE, debidos a la última actualización de la máquina virtual de Java 7 actualización 25. Concretamente, con esta nueva versión de Java el cliente applet de @firma 3.3.1 que emplea ORVE genera un error al proceder a realizar el proceso de firma de los asientos registrales. Esta actualización de versión de Java se produce en los equipos de los usuarios que tengan habilitadas las actualizaciones de la máquina virtual de Java.

Dicha incidencia ya ha sido resuelta, actualizando la versión del cliente de @firma 3.3.1 al update 2. Sin embargo se recomienda a los usuarios que continúan teniendo este problema, salir del navegador donde estén usando ORVE, y si fuera posible borrar la cache de Java en el panel de control de la siguiente forma:

 

Recomendamos utilizar para el correcto funcionamiento de ORVE los siguientes navegadores/versiones:

  • Google Chrome 15 o superior.  
  • Mozilla Firefox 4.0 o superior.
  • Opera 10 o superior.  

Las versiones de  Internet Explorer inferiores a la 8 no cuentan con soporte por parte de Microsoft y presentan problemas en determinadas funcionalidades de ORVE, por lo que deberán utilizarse las versiones 8 o superior para poder acceder correctamente el servicio.

TRIPTICOS:

  • TRIPTICO ORVE - Oficina de Registro Virtual de Entidades Locales  
  • TRIPTICO ORVE - Sitema de Interconexión de Registros

CERTIFICADO ELECTRONICO:

En relación al tipo de certificado necesario en ORVE: “Le informamos que no existe ninguna limitación en cuanto al tipo de certificado empleado en ORVE, puede ser tanto físico como jurídico, pero es necesario que el mismo se encuentre entre los incorporados en la Plataforma @firma. Puede encontrar información en el siguiente enlace:
http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=PAE_PG_CTT_General&langPae=es&iniciativa=190

Accediendo al siguiente enlace pueden obtener la dirección de la oficina más cercana para la tramitación del certificado electrónico para personas físicas y jurídicas:
http://callejero.telefonica.es/PuntosCercanos/index.jsp?client=fnmt

También pueden personarse en la C/ María de Molina, 50 o en la c/ Alcalá Galiano, 10, en horario de lunes a viernes de 9:00h a 17:30 y los sábados de 9:00 a 14:00h. En estas direcciones se podrán tramitar ambos certificados (para personas físicas y jurídicas), siendo conocedores el personal de las mismas de la existencia del sistema ORVE lo que facilitará el proceso.

En cualquier caso, con anterioridad, deben de haber solicitado el certificado desde su PC tal como se indica en la web de la FNMT, cuando acudan a la oficina de registro deben aportar una hoja (solicitud) con el código que obtienen de la Web de la FNMT junto con el DNI.
http://www.cert.fnmt.es/ 
http://www.seap.minhap.gob.es/prensa/actualidad/noticias/2008/11/20081128_03.html