Saluda del Presidente

PRESIDENTE
Es un honor y me siento muy honrado de representar a los municipios de la Comunidad de Madrid, tras mi elección como Presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Cargo que espero desempeñar con diligencia y esfuerzo a favor del bien común de los ciudadanos representados por sus Ayuntamientos. Se abre un nuevo tiempo que busca revitalizar el papel de los Ayuntamientos en un momento de grave crisis para muchos de ellos, como consecuencia de las abultadas deudas municipales.

Al comienzo de esta nueva e ilusionante etapa, que quiero que sea de diálogo y consenso, el primer objetivo será apostar por la profundización en la descentralización del Estado que dé a los Ayuntamientos el papel protagonista que merece, por ser la Administración Pública más próxima a las demandas y necesidades de los ciudadanos. Profundización que debe concretarse en una definición clara y precisa de las competencias municipales, que tienen que estar ligadas a la dotación financiera necesaria para poder desarrollarlas. Y unido a una renegociación de las deudas municipales que evite la situación actual que coloca a numerosos municipios madrileños al borde de la bancarrota.

Una tarea para la que espero contar con la colaboración de todos los responsables políticos implicados en este proceso, a los que tiendo desde el primer momento mi mano dispuesta a la colaboración y el acuerdo.

 Guillermo Hita Téllez