6º EVENTO INTERNACIONAL ENSURE, MUNICIPIO DE BISTRICA (ESLOVENIA)

El proyecto "Red europea para la cohesión y la solidaridad en las zonas rurales - ENSURE", que comenzó en 2017, está llegando a su fin. Los pasados días 5, 6 y 7 de junio tuvo lugar el sexto evento, que bajo el título: "Evaluación y configuración de la ONG ENSURE Network", tuvo lugar en Slovenska Bistrica, y en el que la Federación de Municipios de Madrid participó con la asistencia del Secretario General, Juan Carlos Muñoz, y del Coordinador General Técnico, José Barcia.

https://www.youtube.com/watch?v=t3GaL_3Kc94&feature=youtu.be

El encuentro ha tenido lugar durante los días 5, 6 y 7 de junio en Slovenska Bistrica, y se han podido visitar otros entornos rurales en los que hemos podido conocer, de primera mano, iniciativas empresariales de gran éxito.

Durante el evento de tres días de duración, al que asistieron representantes de 13 países europeos, nos centramos en los temas que representan el hilo conductor de todo el proyecto: cómo conocer mejor a la Unión Europea, cómo acercarla a un círculo más amplio de ciudadanos, y cómo entender los problemas y desafíos que se presentan en Europa hoy en día. El proyecto se ha centrado especialmente en la cuestión de acercar Europa y la Unión Europea al ámbito rural, es decir, ¿a qué retos se enfrenta el campo europeo? Buscaremos respuestas a estas preguntas también en esta reunión de socios.

El primer día de la reunión, los representantes de las organizaciones asociadas revisamos todos los eventos ya realizados y que han tenido lugar en el marco del proyecto, incluyendo el evento que organizó la FMM en Madrid, el pasado mes de octubre. Se revisaron los puntos y temas principales a los que nos dedicamos durante las cinco reuniones del proyecto. Dado que los socios desean una mayor cooperación en el proyecto, también nos centramos en cómo mantener la red ENSURE activa en el futuro.

El evento principal del segundo día fue la conferencia internacional titulada "Los desafíos de la UE y el desarrollo rural después de 2020". En el evento aprendimos más sobre el proyecto de Smart Villages y dedicamos nuestro tiempo a las perspectivas de la política agrícola común después de 2020. Con el apoyo de los expertos, nos unimos a una mesa redonda y discutimos los desafíos a los que enfrenta la Unión Europea (Euroescepticismo, dilemas sobre un futuro europeo conjunto). Al mismo tiempo, buscamos los paralelos entre el desarrollo rural deseado y el actual en Eslovenia y en toda Europa.

Después del evento, visitamos el Castillo Slovenska Bistrica y fuimos a pasear por la ciudad. Nos presentaron lo más importante de su tradición cultural, alfarera y de artesanía en general de la zona.
El tercer día se dedicó a la última actividad conjunta del proyecto: presentamos la Unión Europea con más detalle a los estudiantes de la Escuela Secundaria Slovenska Bistrica y les animamos a compartir sus opiniones y comentarios sobre cómo debería verse Europa en el futuro.

¡Síganos en facebook.com/ensurenetwork para obtener más información sobre el evento y el proyecto en sí!

El proyecto se implementa en el marco del programa Europa para los ciudadanos financiado por la Unión Europea.