“Cuarenta años compartiendo las ciudades y la democracia”

Este 3 de abril se cumplen 40 años desde la celebración de las primeras elecciones municipales en la España democrática, un acontecimiento que el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha recordado en una Declaración en la que subraya “el orgullo de estos cuarenta años de trabajo municipal, de acciones en tantos miles y miles de Ayuntamientos buscando la manera de entender la política de la cercanía”.

Caballero, que destaca que “la política de la cercanía es la política total”, incide en su declaración que la actuación desarrollada a lo largo de este tiempo lo ha sido “pensando en nuestra gente”, y ha añadido “lo hicimos desde la vocación de la democracia, la vocación del progreso” en municipios y ciudades que tenían enormes carencias y necesidades.

Para Caballero, las cuatro décadas transcurridas han marcado y consolidado “esta forma fantástica de democracia y de Gobierno, en la cercanía, mirando a los ciudadanos a los ojos y compartiendo, compartiendo las ciudades y compartiendo la democracia”.

Con motivo de esta efeméride, los Vicepresidentes de la FEMP, Cuca Gamarra y Aníbal Vázquez, también han destacado la relevancia de la democracia en los Gobiernos Locales. Para Gamarra, Alcaldesa de Logroño, que tenía entonces cuatro años, las elecciones municipales “no supusieron un cambio para mí porque siempre he vivido en democracia”, pero sí que recuerda “ambiente de fiesta, de democracia y de libertad“.

Para Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres, la relevancia del aquellas elecciones se debía a que “veníamos de una transición peleada y llegamos con mucha ilusión. Las elecciones entonces eran una auténtica fiesta. La gente quería participar en procesos democráticos”.

La FEMP conmemorará mañana este aniversario con la celebración de un acto en el que participarán los que hace 40 años fueron elegidos Alcaldes de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha, y Villanueva de la Cañada, Luis Partida, que continúa en esta responsabilidad. El acto estará conducido por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que fue miembro de la primera Corporación Local de Valladolid en aquel año. En el trascurso del mismo se leerá la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP con motivo de estos 40 años de democracia local.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, dirigió hace unos días a todos los Gobiernos Locales una comunicación con la Declaración Institucional que la Junta de Gobierno de la Federación aprobó en su reunión de ayer. Con esta Declaración, que lleva como título “Lo mejor está por llegar”, se conmemoran los 40 años de democracia local vividos desde que el 3 de abril de 1979 se celebrasen en España las primeras elecciones municipales tras el fin de la dictadura.

Dicha declaración, que recuerda esta efeméride como el momento en el que “casi 8.000 Alcaldes y 104 Alcaldesas dieron paso a una nueva etapa de democracia, libertad, progreso y participación en pueblos y ciudades”, hace balance de aquel acontecimiento y reconoce su importancia en la consolidación de la democracia en nuestro país.

La declaración plantea ahora, 40 años después, los nuevos retos que afrontan los municipios, y marca como principal el de la sostenibilidad. En este sentido hace referencia a “17 compromisos que ya tienen nombre”, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los contenidos de la Agenda 2030, para reivindicar el papel y la relevancia de los Gobiernos Locales en el impulso de políticas que se ajusten a estos criterios.

Y son precisamente los ODS y su imagen con 17 piezas de color los que completan el logotipo elaborado por la FEMP con motivo de estos 40 años de Democracia Local. El logotipo propuesto para esta celebración acompañará a lo largo del año las actividades de la Federación, sumando e ilustrando la imagen corporativa en un amplio abanico de actuaciones con las que se busca recordar, celebrar y reivindicar estos 40 años de democracia local.

Parte de estas actuaciones ya se están desarrollando desde el pasado 22 de febrero en el perfil oficial de la FEMP en Twitter (@fempcomunica) en forma de impresiones, recuerdos y valoraciones que un centenar de Alcaldes y Alcaldesas han dejado en video sobre lo que supuso para el día de hoy aquel 3 de abril de 1979. Todos estos testimonios corresponden a la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, los Presidentes de Comisiones de Trabajo y las Redes, o los de las Federaciones Territoriales.

https://youtu.be/1AOc0fuKxvA