LA FMM Y LA COMISIÓN DE LA REGIONES SE COMPROMETEN A INCREMENTAR LA COHESIÓN ENTRE MUNICIPIOS DE MADRID Y EUROPA

Ayer ha tenido lugar la firma de la Carta de Adhesión a la Comisión de las Regiones de Europa por parte del presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita.

Guillermo Hita ha firmado junto al presidente de la Comisión de las Regiones de Europa, Karl-Heinz Lambertz, la Carta de Adhesión por la que se pretende aumentar la presencia de los municipios madrileños en los centros de decisión de la Unión Europea.

“El motivo de la firma de esta Carta de Adhesión no es otro que fortalecer la presencia de nuestros municipios y analizar junto a la Comisión de las Regiones de Europa las dificultades concretas que tienen nuestros ayuntamientos, buscar soluciones y buscar los recursos europeos necesarios para afianzar el estado del bienestar en nuestros ciudadanos”, añadió Hita.

También hoy, Guillermo Hita mantuvo una reunión el presidente de la Generalitat Valenciana y presidente de la Delegación Española en el Comité de las Regiones de Europa, Ximo Puig, con el que analizó la necesidad de una obligatoria conexión de los municipios de Madrid con Europa.

Hita expuso al presidente Puig la situación referente a la brecha digital, falta de innovación e incompleto desarrollo tecnológico existente en zonas rurales de la Comunidad de Madrid.

Desde el ámbito municipal destacamos las desigualdades que provocan la brecha digital en los municipios de la Comunidad de Madrid y, por ende, la limitación para introducir procesos innovadores y de desarrollo tecnológico en la gestión municipal.

Actualmente en la Comunidad de Madrid, que es una Comunidad reducida en extensión y con un número pequeño de municipios, 179, existen problemas de conectividad que provocan zonas blancas y, por lo tanto, brecha digital.
La situación de muchos municipios, fundamentalmente de pequeño tamaño, es la siguiente:

Un número elevado de municipios pequeños disponen de un ancho de banda inferior a 30 Mbps.

No existen desde la Comunidad de Madrid políticas públicas que vayan dirigidas a disminuir la brecha digital que esta situación genera.

Muchos de los municipios de la región no disponen de sede electrónica, de página web propia e, incluso, de un servidor de correo electrónico propio, utilizando proveedores públicos para este servicio. Desde la Federación de Municipios de Madrid se han propuesto varias iniciativas para paliar esta situación.

Ximo Puig ha querido trasmitir su preocupación por esta situación, muy parecida a otras zonas de España y reafirma su compromiso para alcanzar en el año 2020, la plena implantación de fibra óptica en los municipios españoles.

Otro de los temas tratados en la reunión con el presidente Puig, ha sido la despoblación. Nuestra Comunidad cuenta con más de 6,5 millones de habitantes distribuidos en 179 ayuntamientos, y sólo 10 de éstos 179, incluida la capital de España, tienen ya 5 millones de habitantes. Precisamente esta distribución de la población en el área metropolitana choca con otra realidad: existen a no muchos kilómetros otros 10 municipios con menos de 100 habitantes que cuentan con las mismas necesidades y obligaciones fiscales que el resto, y que sin embargo tienen una más que notable carencia en los servicios que reciben.

Tanto el presidente Hita como Puig, preocupados por estas y otras cuestiones han decido establecer canales de trabajo entre las distintas administraciones y entidades para compartir experiencias, buscar soluciones y satisfacer las demandas ciudadanas en constante lucha contra la despoblación en nuestro país.